lunes, 21 de junio de 2010

JOSÉ SARAMAGO


Nace en Azinhaga (Portugal), el 16 de Noviembre de 1922, trasladado a Lisboa, inició sus estudios en una escuela industrial no pudiendo terminarlos por falta de medios económicos. Trabajó como mecánico y administrativo, leyendo incesantemente todo lo que podía. Publicó su primera novela en 1947 con escasa aceptación, pasando cerca de 20 años sin escribir.

Trabajó en diversos periódicos y revistas hasta 1976 año en que se dedica de pleno a la escritura obteniendo su consagración con la novela ‘Alzado del suelo’(1980). "El evangelio según Jesucristo" (1991) y ‘Ensayo sobre la ceguera’ (1995), son unas de las obras más importantes de José Saramago. Por esta última obra, recibió el Premio Nobel de Literatura en 1998, convirtiéndose en el único portugués que ha recibido tan prestigioso galardón. Otras obras a tener en cuenta y de recomendada lectura son ‘Memorial del convento’ (1982),‘Todos los nombres’ (1997) y ‘Ensayo sobre la lucidez’ (2004).

Entre sus frases más célebres destacan las siguientes: “Siempre acabamos llegando a donde nos esperan”. Otras de sus citas célebres que serán recordadas son las siguientes: “Los únicos interesados en cambiar el mundo son los pesimistas, porque los optimistas están encantados con lo que hay” y “El éxito a toda costa nos hace peor que animales”.
El 18 de Junio de 2010 nos deja el hombre, pero queda entre nosotros el Mito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario