domingo, 15 de mayo de 2011

APRENDEMOS A CONVIVIR...


La Escuela, como Institución Educativa, es una formación Social en dos sentidos: está formada a partir de la Sociedad y a la vez expresa a la Sociedad.
En Convivencia Escolar se alude, fundamentalmente, uno de los "Temas Básicos de la Pedagogía": e
l
aprendizaje (proceso por el cual un sujeto adquiere o desarrolla una nueva conciencia y conocimiento, que le proporcionan nuevos significados a lo largo de su vida) y fundamental en la etapa de la infancia y adolescencia.
Convivencia y Aprendizaje se condicionan mutuamente. La causalidad circular permite comprender la interrelación entre ambas: cada una es condición necesaria (aunque no suficiente por sí solas) ya que están indisolublemente vinculadas entre sí.
Todo ello estará carente de significado, vacío de contenido, si no se reconoce en actos, si no se las vivencia. Para que cada uno pueda apropiarse de estos "contenidos para la vida" hay que probarlos, ensayarlos, ejercitarlos, practicarlos, repetirlos, es decir, vivirlos en el quehacer cotidiano de la vida escolar y por supuesto e igual de importante o más en el ámbito familiar.
Es más, la convivencia se aprende, es un duro y prolongado camino, hasta podríamos decir que interminable aprendizaje en la vida de todo sujeto, puesto que para aprender a convivir deben cumplirse determinados procesos, que por ser constitutivos de toda convivencia democrática, su ausencia dificulta llegando así a obstaculizar su construcción:
  • Interaccionar (intercambiar acciones con los otros).
  • Relacionarse (establecer vínculos que implican reciprocidad)
  • Dialogar (fundamentalmente ESCUCHAR, también hablar con otros).
  • Participar (actuar con otros, no abstenerse).
  • Comprometerse (asumir responsablemente las acciones con los demás)
  • Compartir propuestas.
  • Discutir (intercambiar ideas y opiniones diferentes con los otros)
  • Disentir (aceptar que mis ideas, o las del otro pueden ser diferentes)
  • Acordar (encontrar los aspectos comunes, implica pérdida y ganancia)
  • Reflexionar (volver sobre lo actuado, lo sucedido. “Producir Pensamiento” sobre las acciones e ideas), etc...
Factores importantes... trabajados por nuestro alumnado dentro del "Plan de Convivencia de Centro" y que vísperas a la actividad a realizar por nuestra Comunidad Educativa el próximo 17 de mayo, en el parque "Infanta Elena", viene a bien recordar.
Desde esta Administración se ha trabajado en los preparativos que permitan que el citado evento se desarrolle con total regularidad y éxito, pero no olvidemos que...

Nuestro principal objetivo ese día y siempre... radicará en lograr entre todos/as
" Una Buena Convivencia ".

3 comentarios:

  1. Convivencia también puede ser algo así como generar una nueva vida, un nuevo ser mayor que la suma de las partes, de la misma forma que el conjunto flor-abeja es algo más que una flor y una abeja, porque com-parten un significado, una relación, con-viven.
    Es algo muy complicado de explicar pero muy fácil de sentir.
    Por eso para mí y creo que para todo nuestro Centro, no se puede explicar lo que es Conchi sólo con pronunciar la palabra "administrativa".
    Enhorabuena una vez más.

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  2. Efectivamente, el próximo martes iremos al Parque Infanta Elena en Sevilla Este toda la Comunidad educativa del CEIP Príncipe de Asturias. Este es un acto supremo donde el objetivo fundamental consiste en ser y especialmente en estar con el resto decompañeros y amigos, de padres y demás familiares y de nuestros maestros/as. Qué bonito es crear lazos que posibiliten comprendernos desde una perspectiva distinta a la del día a día y cómo no, que ayude a hacer factible el lema que reza en nuestro mural de entrada, donde se indica que "...Lo esencial es invisible a los ojos".
    Que este día una un poquito más a esta Comunidad en la consecución de su objetivo final, que no es otro que el de hacer crecer como personas a cada uno de nuestro alumnado matriculado en el centro.

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  3. Convivir, parece una perogullada, es vivir con. No junto a...sino junto con él.
    El cole, la mayoría de las veces, aparenta ser un receptáculo en el que se acoge y atiende a un a la población infantil y preadolescente de una zona. La mayoría de las veces, igualmente, para un alto sector de la población es una entidad que cubre la función de tutelaje en ciertas horas en las que los padres/madres están obligados a su desempeño laboral.
    Pocas veces este recinto, (cada vez más vallado con vallas más altas, como intentando ser una zona cada vez más alejada, autosuficiente y con total soberanía en esas 5 o 6 horas en las que los alumnos están dentro de ella), es considerado como el lugar en el que un numeroso equipo de personas (maestros y alumnos)intentan ser mejores. Cada uno en su papel tiene un arduo, diario y, a veces duro: cambiar la visión de las cosas; de saber analizarlas, comprenderlas; criticarlas o en su caso apoyarlas, pero siempre con una opinión propia y madura; con recursos y criterios asumidos como parte de una personalidad cada vez más rica, más moldeada, más elaborada.
    Esta es la labor, que entre otras muchas, procuramos realizar dentro deste receptáculo vallado.
    El próximo 17 de Mayo es una oportunidad de romper esos muros que nos alejan sin querer (de un parte y de otra)y comprendamos que todos estamos empeñados en la misma labor: preparar a alumnos/hijos responsables, cultos, con recursos, con opinión propia, criticos ante cualquier tipo de manipulación mediática, capaces de enfrentarse a las múltiples visicitudes de la vida.

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