miércoles, 5 de diciembre de 2012

CONSTITUCIÓN Y EDUCACIÓN


ARTÍCULO 27
  • La Educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.
  • Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
  • La enseñanza básica es obligatoria y gratuita y corresponde a los poderes públicos garantizar el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.
  • Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centro docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales.
  • Los profesores/as, los padres/madres así como los alumnos/as intervendrán en el control y la gestión de los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la Ley establezca.
  • Los poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las Leyes.                                                                                          
  • Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la Ley establezca.
  • Se reconoce la autonomía de las Universidades en los términos que la Ley establezca.






El 6 de diciembre celebramos el DÍA DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA aprobada por Referendum en 1978.

Desde ADMINISTRACIÓN he intentado resaltar la grandeza de este MAGNO TEXTO.

Siempre,  desde mi punto de vista, como algo ACTUAL  y no sólo como un SÍMBOLO para el recuerdo.

 Cada año en este DÍA  he considerado tratar un tema candente y su ARTÍCULO como referencia  y así plasmar la exigencia del momento y la obligatoriedad de la sociedad en su conjunto de proteger y restituir de manera VIGENTE tan magnífico legado. 

Este es mi mensaje...¡¡¡ELIGE EL TUYO Y PARTICIPA!!!

"UNA ESCUELA PÚBLICA DE TODOS Y PARA TODOS"

2 comentarios:

  1. Lamentablemente, la Constitución, nuestra Constitución, no considera en todo su articulado una condición de la ciudadanía muy especial. Una condición que cada vez tenemos pocos/as.: la conciencia, talante y predisposición de cumplir día a día nuestra labor. Realmente no es predisposición... es querer ver y llegar a entender las relaciones humanas de forma amigable, cercana, implicadora e implicada, empática en suma, sociable...
    A veces esta actitud nos hace pasar malos ratos,y replanteárnosla. No obstante, siempre se cae en el mismo error. No hay eco, no hay respuesta a esta actitud... Mejor diría que este planteamiento se considera símbolo de debilidad. Si es así me declaro débil.
    Pero a las gentes de este talante nos es muy difícil traicionarnos a nosotros mismos.
    Como dijo el torero: ¡Hay gente pá tó!
    Y nosotros somos de esa gente.

    Paco Pozo

    ResponderEliminar
  2. El torero que antes cité era Rafael Gómez Ortega, «el Gallo», al presentarle a Ortega y Gasset.

    ResponderEliminar