martes, 18 de enero de 2011

EL FUTURO... SE CONSTRUYE HOY


La anterior entrada sirvió de Prólogo al Programa Educativo CON+CIENCIA el cual se inicia este curso y es diseñado para y por nuestro Centro.
Creí conveniente hacer una breve introducción al mundo de la Ciencia y de esa manera intentar plasmar la trascendencia que ésta ha supuesto desde el Origen del Universo hasta nuestros días.
Una Ciencia como hemos visto aplicadas a toda índole, en cualquier época y cultura... y es que todo país, sociedad, empresa, organización y en general toda administración que se precie designe una partida de sus presupuestos a tal menester, dado que lo invertido será acrecentado en un futuro mediato.
En nuestro centro somos conscientes del papel fundamental que juega la escuela en la construcción de la sociedad del futuro y como tal surge la idea de elaborar un exhaustivo Proyecto, que poco a poco va tomando forma, gracias al interés y capacitación profesional de nuestro profesorado, al trabajo del alumnado y contando a ser posible con la cooperación de todos/as.
CON+CIENCIA cuenta con un claro objetivo que va encaminado a desarrollar una cultura colaborativa que rompa individualismos y cuya dinámica de trabajo sea la indagación, la búsqueda, el reconocimiento etc. Destacando elementos básicos en la formación en grupos de trabajo como la ilustración, exposición, debates y una puesta en común de los elementos necesarios para abordar una mejora de las competencias de los alumnos/as en áreas de estudio como son la Lengua, las Matemáticas o el Conocimiento del Medio, trabajadas según niveles.
Un programa que pretende desarrollar actitudes y conocimientos en vocabulario, estructuración sintáctica y estructuras textuales en la Lengua.
Que persigue enseñar a superar las dificultades en la resolución de Problemas Matemáticos de la vida diaria, representación de las situaciones y estrategias de resolución basadas en la simulación, puesta en acción y tanteo sistemático.
En el Área de Ciencias se acomete en la elaboración de un curriculum que más allá del libro de texto distinga entre contenidos y competencias. Memorizando datos, construyendo los conceptos, representando la información, resolviendo problemas, aplicando los conceptos y muy importante la experimentación.
Por último me gustaría terminar esta presentación con las palabras de nuestro Jefe de Estudios y principal impulsor del Proyecto CON+CIENCIA.

D. Francisco López Moreno.

"Los saberes del futuro tienen que estar dentro de personas del futuro... que sepan adaptarse a los problemas cambiantes y aportar soluciones cada vez más flexibles y creativas".

Se dice que una imagen vale más que mil palabras y como muestra nos encontramos alumnos/as de nuestro centro en plena actividad pedagógica.

¡¡¡ANALIZAMOS EN EL MICROSCOPIO!!!



¡¡¡EXAMINAMOS NUESTRO ECOSISTEMA!


¡¡¡ESTUDIAMOS PROPIEDADES DEL AGUA!!

2 comentarios:

  1. ¡ Qué suerte tienen los niños y las niñas del Príncipe!. Con razón el principito preside la entrada del colegio e infunde de magia a los/as maestros/as para hacer de las ciencias y sus contenidos una oportunidad de conocer el mundo con ilusión.
    Y digo qué suerte porque mis primeras experiencias con las Ciencias se vinculaban a textos memorísticos imposibles de entender, problemas llenos de fórmulas interminables y terror a "los controles". Tanto que siempre me sentí torpe para las asignaturas de matemáticas y ciencias y me encontré a mí misma en la literatura, la historia y el arte.
    Con esto no quiero que se entienda una crítica a mis maestros/as ( fueron los mejores). Eran otros tiempos, otros métodos ya lejanos o no tanto? . Para los principitos/as sí.

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