lunes, 24 de enero de 2011

LA PAZ ERES TÚ

Quería hablar de Paz...

Quizás podía empezar analizando el origen y sentido de la palabra...o también haciendo un breve repaso de las diferentes connotaciones que posee.

Puede hablarse de una Paz Social como entendimiento y buenas relaciones entre los grupos, clases o estamentos sociales dentro de un país.

A gran escala me he topado con la ONU (Organización de Naciones Unidas) que se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el derecho y la seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los derechos humanos y la estabilidad de las naciones para mantenimiento de la paz en el mundo.

Pero también en mi deambular me he percatado de otras muchas, entidades, agrupaciones y diferentes colectivos pacifistas conocidos o no que luchan desde su más ínfimo anonimato.

Quería hablar de Paz...

De la Paz Individual, de aquella que se designa como un estado interior, exento de cólera, odio y más generalmente de sentimientos negativos. Y en este plano me he encontrado con personajes ejemplares, modélicos de un paradigma irrefutable cuyas vidas han estado consagradas a la lucha por este bien tan preciado.

Premios Nobel de la Paz como Mohandas Gandhi, Martin Luther King, Nelson Mandela, Madre Teresa de Calcuta, Mijaíl Gorbachov, Yasser Arafat... pero no podía olvidarme de otros muchos que también han experimentado en primera persona el sufrimiento por la ausencia irreparable de ella.

Quería hablar de Paz...
Quizás era hora de hablar de la Educación por la Paz, trabajo nada sencillo, porque requiere varios procesos.

Educamos para la Paz puesto que en la sociedad que nos rodea existe un panorama nada alentador que nos llega a través de distintos medios: Internet, televisión, culturas dominantes etc.

En la escuela se lleva en práctica Programas como "Espacio de Paz" elaborado por el centro y desarrollado a nivel pedagógico según niveles por nuestro alumnado y que cuenta con las directrices que marca nuestro también "Plan de Convivencia del Centro".

Quería hablar de Paz...

Pero entre tanto análisis eché una mirada a mi alrededor, pude ver a los niños/as recortando palomas blancas, a otros haciendo poesías, otros preparando pancartas o ensayando canciones...

Miré a mi alrededor y vino a mi memoria el recuerdo de un hombre admirable, de una persona de estas que te dejan huella porque en un momento determinado te enseñan, aleccionan y te revelan algo que te marcan para el resto de tu vida.

Mi viejo profesor D. Félix nos preguntaba ¿que era para nosotros la Paz...? y respondía la clase con las respuestas habituales que nos venían a la mente...después de escuchar algunas de nuestras conjeturas él respondió "La Paz eres Tú..."

Creemos que es tarea de grupos o colectivos pero desde tu propio yo la podrás cultivar, defender, mantener, preservar... la meta estará dónde encontremos esa Paz anhelada, pero será en el camino dónde realmente podremos alcanzarla. El recorrido es tu vida, hacía dónde la encaminas, de que decisiones tomes, que criterios persigas...y así continúo largo rato.

¡ Pasado el tiempo concibo vislumbrar con claridad aquellas palabras que mi buen maestro quería transmitirnos y que a día de hoy le agradezco enormente!

1 comentario:

  1. Quería hablar de PAZ. Qué sabio era tu maestro Félix. Como muchos de aquella época, el maestro era un referente para el alumnado, un guía, una persona, que a pesar de los años sigue presente, porque además de enseñar, educaban.
    Me ha encantado la forma como has enfocado el tema de la paz.
    Tú también eres PAZ.

    ResponderEliminar